martes, 13 de septiembre de 2011

ESQUEMA DE REPORTE DE LABORATORIO

Fisiología Vegetal (Forestales 2011).
INSTRUCCIONES PARA ESCIRBIR Y PRESENTAR EL INFORME DE LABORATORIO
(J Seminario)
Una parte esencial de una investigación científica significativa es la comunicación de los resultados a los interesados en un campo particular (Moore 1974, Morgan 2000, Day 2005). Una práctica de laboratorio es la antesala de una investigación experimental propiamente dicha. Por esta razón, en el presente curso, se considera importante, la preparación y presentación del informe de laboratorio, en el formato general del artículo científico (IMRYD).
El formato y el estilo adoptado para un artículo determinado depende de varios factores, particularmente de la naturaleza de la investigación y de la revista o medio en el cual será publicado el artículo. Cada revista u otro tipo de publicación adopta un formato y estilo particulares y demanda de los autores estricta conformidad con las pautas establecidas en sus normas editoriales o instrucciones a los autores. Cada autor debe, por lo tanto, escribir su informe en forma aceptable para la revista en la cual aspira publicar su trabajo.
En este curso, en la preparación del informe de laboratorio se deberá seguir el formato y estilo que usa la mayoría de revistas científicas, con el objetivo de uniformizar y disciplinarnos en el trabajo. Aconsejamos familiarizarse con los detalles de la organización, de los encabezados de sección, la forma de presentación de los datos y el modo de citar y elaborar la lista de referencias. A continuación presentamos una breve guía, detallada por sección y se espera sea de ayuda para su trabajo.
El informe será tipeado a 1.5 espacios. No use carátula. Usar las dos caras del papel o usar papel reciclable. No use folder.
Práctica n°…
Título. Use mayúscula solamente para la primera letra, excepto en los nombres propios.
Autor (es). Nombres completos y apellidos (en orden alfabético).
Resumen. Esta sección será muy breve (máximo 150 palabras) y consiste en una síntesis de todo el informe. Debe contener el objetivo (u objetivos) y una descripción del procedimiento seguido, los principales resultados y las conclusiones derivadas o inferidas de los resultados. Debe escribirse en tiempo pasado.
Introducción. Esta sección de forma breve debe contener: 1) Una descripción de la naturaleza del problema y el estado del conocimiento al inicio de la investigación. 2) El objetivo (propósito), el alcance y el método general seguido en la investigación. 3) Un breve extracto de los resultados más significativos de la investigación. Para propósitos del informe de laboratorio se enfatizará solamente 2 y 3. Para fundamentar lo que afirma o porqué usó tal o cual procedimiento, será necesario usar citas pertinentes extaídas de la literatura, para lo cual usará el sistema de citas parentético o Harvard (apellido –s -- del autor y año). Siga el manual IICA/CATIE (2004).
Materiales y métodos. Describa el procedimiento, detallando (cronológicamente) los pasos seguidos. En esta descripción se especificarán los materiales y equipos y cómo fueron usados en la investigación. Esta sección será escrita de tal forma que cualquier investigador competente pueda repetir el experimento. Será escrito en tiempo pasado. Para fines de su informe de laboratorio, esta parte puede ser simplemente copiada de la sección materiales y métodos de la práctica, que se encuentra en la guía respectiva. Puede acompañarse ilustraciones atingentes a los experimentos.
Resultados. Las observaciones y los datos experimentales serán registrados en esta sección. Es importante graficar los datos cuando sea posible (y los datos muestren tendencias claras y contrastantes), porque las relaciones son rápidamente visualizadas en una gráfica, antes que en una tabla. Algunos datos no pueden ser graficados en coordenadas, pero pueden ser presentados en dibujos u otras ilustraciones. Para estas ilustraciones use la denominación de Figura o Fig. y numérelas consecutivamente. Esta parte se escribirá en pasado.
Discusión. Discutir los principales resultados de la investigación en relación con lo que sostienen los autores en la literatura. Diga si los resultados fueron los esperados. Presente la evidencia para cada conclusión. Resalte los resultados inesperados y las excepciones, si las hubiera. Compare sus resultados e interpretaciones con los de otros investigadores (u otros miembros de la clase). En esta sección deberá incluir información (en la forma de citas) pertinente de libros, artículos y otras fuentes, para indicar el significado del proceso o fenómeno estudiado y para relacionar sus resultados con los de investigaciones anteriores.
Referencias bibliográficas. Es la última sección de un artículo científico experimental (o del informe de laboratorio). Las referencias serán listadas alfabéticamente (no numeradas). Para saber el orden de los elementos, la ortografía, puntuación y otros detalles, seguir el manual IICA/CATIE (2004) (Lo puede recuperar de la red o consultarlo en la biblioteca de la facultad.
Referencias
Day, R. 2005. Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Organización Panamericana de la Salud. Publicación científica 526. 214 p.
IICA-CATIE. 2004. Redacción de referencias bibliográficas. Normas técnicas del IICA y CATIE. Preparado por Biblioteca Conmemorativa Orton (IICA/CATIE) , 4 ed. Costa Rica. Reproducida (con autorización) por Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, UNC, Cajamarca.74 p
Morgan, PW. 2000. ¿Tenemos que escribir?. En FB Salisbury y CW Ross. Fisiología vegetal 1. Célula: agua, soluciones y superficies. Paraninfo. Pp. 110-112.
Moore, TC. 1974. Research experiences in plant physiology. A laboratory manual. Springer-Verlag, New York, USA. 461 p.

1 comentario: