martes, 13 de septiembre de 2011

SILABO DE F. VEGETAL (FORESTALES)

Universidad Nacional de Cajamarca
Facultad de Ciencias Agrarias
Escuela Académico Profesional de Ingeniería Forestal
Silabo del Curso de Fisiología Vegetal
I. Datos informativos:
1.1. Departamento académico Agronomía
1.2. Area Cultivos
1.3. Año de estudios 2°
1.4. Ciclo 4°
1.5. Créditos 4
1.6. Número de horas 3 h teoría, 3 h de práctica
1.7. Prerrequisito Qquímica orgánica y biología
1.8. Duración 16 semanas
1.9. Condición Obligatorio
1.10. Docente Dr. Juan F. Seminario Cunya

II. Descripción general de la asignatura
La Fisiología Vegetal es la disciplina que estudia el funcionamiento de la planta. Este funcionamiento se desarrolla en la estructura (morfología y anatomía) del vegetal y por ello, existe una relación estrecha entre estructura y función. El funcionamiento se expresa en procesos específicos, los cuales a su vez, son la expresión de la información genética del organismo y de las condiciones de su entorno. En este sentido, esta disciplina tiene estrecha relación con la genética y la ecología. Por otro lado, los procesos fisiológicos se fundamentan en principios físicos y químicos y por lo tanto su explicación tiene su base en estas dos ciencias básicas y en otras ciencias afines como la biofísica, la bioquímica, la fisicoquímica.
La fisiología de los vegetales se puede estudiar con enfoque en la planta individual, dirigida a los procesos fundamentales, motivo de este curso. El otro enfoque está dirigido a las poblaciones de plantas, motivo de estudio de la fisiología de cultivos.
III. Objetivos del aprendizaje
1. Conocer las bases teóricas de la fisiología vegetal y comprender cómo el fenotipo de las plantas es la expresión de la respuesta de la planta al medio natural o modificado.
2. Conocer los procesos fundamentales que se producen en las plantas y los factores que influyen en su comportamiento.
3. Adquirir destresas para la observación, la interpretación, el análisis y explicación de los fenómenos que suceden en las plantas.

IV. Estrategias de enseñanza-aprendizaje
En el aspecto teórico se realizarán exposiciones de los temas programados, mediante el uso de diversas ayudas. En el aspecto práctico se harán demostraciones y experimentos de laboratorio, en forma individual o por grupos. Es condición necesaria que el estudiante revise la literatura pertinente indicada en este documento de manera que pueda entender con facilidad los temas desarrollados.
V. Evaluación
Se tomarán TRES exámenes de teoría, cuyo promedio constituye el 50% de la calificación final y, TRES exámenes de práctica cuyo promedio constituye el otro 50% de la calificación final.
Los exámenes se realizarán en horas de clases y en las fechas establecidas, según el avance.
Para ser evaluado en los exámenes finales es requisito no sobrepasar el 30% de inasistencias.
VI. Contenido temático

Unidad académica 1

Horas Contenido
3 Introducción
3 Osmosis
6 Dilema transpiración-fotosíntesis
6 Nutrición mineral

Introducción. Definición, origen, importancia y relación con otras ciencias.
Osmosis. Definición, la célula vegetal como sistema osmótico, Componentes del potencial del agua. Unidades del potencial de agua. Membranas.
Dilema transpiración.fotosíntesis. La paradoja del ostiolo.Anatomia de estoma. Efecto del ambiente sobre los estomas. Mecanismo estomático. Rol de la transpiración.
Nutrición mineral. Composición de la materia seca. Métodos de estudio de la nutrición mineral. Elementos esenciales y no esenciales. Funciones y síntomas de deficiencia de los elementos esenciales.
PRIMER EXAMEN TEORICO
Unidad académica 2
Horas Contenido
6 Absorción de las sales minerales por la planta
3 Transporte por el floema
6 Fotosíntesis
6 Respiración

Absorción de sales minerales. Las raíces como superficies de absorción. Tráfico de iones en la raíz. Naturaleza de las membranas. Transporte activo y pasivo. Funcionamiento de la ATPasa, transportadores y canales iónicos. Membranas y bombas de protones en el transporte de iones.
Transporte en el floema. Transporte de solutos orgánicos. Mecanismo del flujo de presión. Mecanismos de partición y control del transporte en el floema.
Fotosíntesis. El cloroplasto, estructura. Pigmentos fotosintéticos. Principios de la absorción de la luz. Efecto Emerson. Los cuatro principales complejos del tilacoide (fotosistema I y II, fitocromo b6, citocromo f. ATP-sintetasa). Transporte de electrones desde el agua al NAD. La fotofosforilación. Fijación del CO2. El ciclo de Calvin y Benson, ciclo C4, Ciclo MAC. Fotorrespiración.
Respiración. Cociente respiratorio. Almacenamiento y degradación de almidón. Hidrólisis de fructanos y sacarosa. Producción respiratoria de moléculas usadas en procesos de síntesis.
SEGUNDO EXAMEN TEORICO
Unidad académica III
Horas Contenido
6 Crecimiento y desarrollo
6 Hormonas y reguladores del crecimiento

Crecimiento y desarrollo. Definiciones. Patrones de crecimiento y desarrollo. Cinétca del crecimiento. Cómo crecen los órganos de la planta: Raíces, tallos, hojas, flores, semillas, frutos.
Hormonas y reguladores del crecimiento. Concepto y acción de las hormonas. Las auxinas: síntesis, transporte y acción. Las giberelinas: Síntesis, transporte y acción. Las citocininas: Síntesis, transporte y acción. El etileno: síntesis, transporte y acción. Otros compuestos hormonales. Los reguladores del crecimiento. Usos.

VII. Programa de prácticas
Unidad 1.
1. Potencial de agua y sus componentes
2. Determinación del potencial de agua. Método Chardakov
3. Medición de la intensidad de la transpiración por método gravimétrico
4. Observación de deficiencias minerales en soluciones nutritivas

PRIMER EXAMEN PRACTICO
Unidad 2.
5. Modelo de transporte por el floema mediante flujo de masas
6. Efecto de la luz y la concentración de CO2 del medio sobre la producción fotosintética de oxígeno.
7. Síntesis de almidón
8. Determinación de la respiración por método manométrico
SEGUNDO EXMEN PRACTICO
Unidad 3
9. Determinación del área foliar: métodos
10. Determinación de la materia seca en la planta.
11. Análisis del crecimiento de la planta.
12. Efecto de la giberelina en el crecimiento de hipocótilos
13. Influencia de las citocininas en el desarrollo de las plantas.
TERCER EXAMEN PRÁCTICO
Nota: Después de cada práctica el estudiante presentará un reporte escrito con un esquema estándar.
VIII. Bibliografía básica
Bidwell RGS.1983. Fisiología vegetal. Traducción de Guadalupe Gerónimo Cano y Manuel Rojas Garcidueñas, de la primera edición en inglés (Plant Physiilogy, 1979). AGT editor SA.784 p.
Devlin, MR. 1982. Fisiología vegetal. Omega SA, Barcelona, España. 517 p.
Kolzlowski, TT, Pallardy, SG. 1997. Physiology of woody plants. 2th ed. Academic Press, San Diego, California, USA. 411 p.
Larcher, W. 1977. Ecofisiología vegetal. Traducido por J. Lalucat. Omega, Bracelona, España.305.
Mazliak, P. 1976. Fisiología vegetal. Nutrición y metabolismo. Omega SA. Barcelona, España.350 p.
Moore, TC. 1974. Research experiences in Plant Physiology. A laboratory manual. Springer-Verlag, New York, USA. 461 p.
Richter G. 1980. Fisiología del metabolismo de las plantas. CECSA,Mexico. 417 p.
Rojas Garcidueñas, M. 1993. Fisiología vegetal aplicada. 4 ed. Interamericana Mc Graw Hill. 275 p.
Rovalo, M; Rojas, M. 1982. Fisiología vegetal experimental. Prácticas de laboratorio. LIMUSA, México. 270 p.
Salisbury, FB y Roos, CW. 2000. Fisiología de las plantas. Tomos I-III. Paraninfo/Thomson Learning. Traducido del original en inglés (Plant physiology, 1992) por José M. Alonso. Madrid, España.

Cajamarca, 15 de agosto del 2011

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