Citas y tipos
¿Qué es citar?
Es tomar ideas, datos o informaciones (textuales, resumidas, parafraseadas, interpretadas) de un autor para integrarlos en nuestro texto, ya sea que apoyen, contradigan, aclaren o aumenten la información del investigador, haciendo referencia a la fuente (por lo general, indicando el apellido del autor y el año de publicación). Turabian (1996) dice que el uso de citaciones dentro de un documento de investigación es un modo de representar la continuidad de la investigación dentro de un campo y la introducción de ideas de otro autor refiriéndose directamente a su trabajo.
Mediante las citas se evita el plagio que es la toma de ideas o datos de otro, presentándolos como nuestros. Además permite al lector llegar a las fuentes originales si así lo requiere.
¿De qué está formada una cita? Veamos un ejemplo (caso más común), en sus dos formas:
Forma 1. Haciendo énfasis en el autor:
Gallegos (1999) señala que es esencial que el ingeniero adquiera la destreza práctica para comunicarse. Para lograr este objetivo se debe asociar todo producto del proceso educativo –examen, ensayo, monografía, informe, diseño, resumen, ensayo-- a presentaciones orales y escritas, enriquecidas con ilustraciones (gráficos, dibujos, fotos, etc.). En la calificación se contemplará además de la presentación, la calidad de la comunicación, de manera que si ésta no es satisfactoria, el alumno debe ser desaprobado, aunque los aspectos técnicos estén bien desarrollados.
Forma2. Haciendo énfasis en el texto:
Es esencial que el ingeniero adquiera la destreza práctica para comunicarse. Para lograr este objetivo se debe asociar todo producto del proceso educativo –examen, ensayo, monografía, informe, diseño, resumen, ensayo-- a presentaciones orales y escritas, enriquecidas con ilustraciones (gráficos, dibujos, fotos, etc.). En la calificación se contemplará además de la presentación, la calidad de la comunicación, de manera que si ésta no es satisfactoria, el alumno debe ser desaprobado, aunque los aspectos técnicos estén bien desarrollados (Gallegos 1999).
¿En que casos usar la primera forma y en qué casos la segunda?
Tipos de citas
Por lo general, todo investigador usa dos tipos de tarjetas o fichas: las bibliográficas y las de trabajo
Fichas bibliográficas. Aquí se registran los datos de los libros (bibliográfica) o de las publicaciones periódicas (hemerográfica).
Ejemplo: Libro
|
Nota: Para los autores latinos, es mejor anotar los apellidos y nombres completos, para evitar dudas en caso de homonimia, que se presenta con cierta frecuencia.
Artículo científico
|
Tarjetas o fichas de trabajo (contienen las citas obtenidas de las fuentes)
Sugerencias para organizar las citas o notas (Walker 2005)
- Utilizar palabras clave o un título general, al comienzo de cada nota. Esto facilitará la ubicación de las notas sobre un tema determinado.
- Indicar el tipo de nota que se tomó. Es decir, si es una cita textual (directa), una paráfrasis, una estadística, un resumen, una interpretación, una idea o comentario personal, o conocimiento general. Esto ayudará en su ubicación.
- Identificar la fuente, por el nombre del autor o autores o el título cuando no hay autor. Además del número de página. Esto permite ubicar todas las notas de una misma fuente.
- Dejar suficiente espacio o saltos de página entre las notas para distinguir donde comienza y donde termina cada una.
TIPOS DE CITAS:
Los principales tipos o clases de citas que se pueden usar para incluir información o datos de los autores, en nuestro propio texto, son:
Cita textual
Una cita es textual cuando reproduce parte de un texto tal como está en el original (incluyendo errores, si los hubiera).
Ejemplo 1
|
Ejemplo 2
|
Para incluir estas citas textuales en el texto de nuestro trabajo debemos tomar en cuenta que: si la cita tiene hasta cuatro renglones, se pondrá entre comillas, como en el ejemplo 1. Pero si la cita tiene más de cuatro renglones, no llevará comillas, sino que se usará sangría colgante (de 5 a 8 espacios). Además, se podrá usar un tipo de letra diferente (ejemplos 2 y 3).
Ejemplo 3
|
Si se agregó una palabra al texto o si se modificó la gramática, utilice corchetes, como en el primer ejemplo y en el siguiente:
“Tampoco el sufrimiento del que hablamos anteriormente predispone de entrada a los padres [de niños autistas] para que sean solidarios entre ellos” (Riba 1993: 130).
Si se detectó un error del autor, inmediatamente se debe escribir (sic), con lo cual se está indicando que el error es del autor original. Si omitió palabras, en cualquier parte del texto citado textualmente (elipsis), coloque tres puntos y continúe.
¿En qué casos se usan las citas textuales?
Observemos que las citas textuales sólo se usan en ocasiones muy especiales. En cambio, las citas más frecuentemente usadas y más importantes son las de resumen, las de interpretación, las de paráfrasis, las de ideas personales (las dos últimas son las más valiosas en un investigador), que se tratan con amplitud en las técnicas de fichaje. Sin embargo, dada su relevancia explicaremos y daremos algunos ejemplos sobre ellas.
Nota: El modelo IICA/CATIE no toma en cuenta las citas textuales
Cita de resumen
Si el investigador con sus propias palabras sintetiza un libro, un capitulo, subcapitulo o parte de éste, estamos hablando de un resumen. Walter (2005) indica que un resumen puede estar constituido por anotaciones, fragmentos de oraciones, o un esquema aproximado de las ideas principales de cualquier material, desde un pasaje hasta un libro.
Ejemplo 4. El catálogo de recursos genéticos de raíces y tubérculos andinos del Ecuador consta de 180 páginas, del cual extraemos el siguiente resumen, para integrarlo en nuestro texto, del siguiente modo:
|
Ejemplo 5. El libro Las papas del Perú. Base datos 1947 – 1997, de Carlos Ochoa, consta de 185 páginas y de él extraemos el siguiente resumen:
|
Resumen de una investigación
Para resumir una investigación se debe incluir:
a) Problema [y objetivo] de la investigación
b) Sujetos [y materiales]
c) Procedimientos
d) Resultados y conclusiones.
Además de los datos ya generales ya indicados
Ejemplo 6. Al hacer la revisión bibliográfica sobre área foliar, encontramos el estudio de Schneiter (1977). Titulado: Non destructive leaf area estimation in sunflower, publicado en la revista Agronomy Journal. Vol. 70: 141-142.
|
Un resumen de investigación debe ser: breve --tomar en cuenta sólo las ideas más importantes-- y preciso. Debe reflejar el contenido y estructura del texto original.
Cita de paráfrasis
Parafrasear es reproducir el sentido exacto de un pasaje escrito o formulación oral con nuestras propias palabras. O trasmitir ideas, hechos o actitudes de otro con palabras nuestras (Walker 2005).
Para incluir una paráfrasis se puede usar una frase de transición identificadora como: informa que, encontró que, relata que, afirma que, argumenta que, sostiene que, etc. Veamos:
Darwin, en las islas Galápagos, encontró que…
En su novela, El Mundo de Sofía, Jostein Gaarder, relata que…
Según Peñaloza (2002) los estudiantes de secundaria...
Ejemplo 7. Estamos investigando sobre almidones y encontramos el siguiente párrafo al respecto (en el libro de Anderson et al. 1969):
El almidón es un polisacárido muy complejo que se almacena en forma de gránulos en las células de membrana delgada. Los diferentes tipos de almidones se diferencian entre si por el tamaño de los gránulos, su apariencia microscópica, sus características físicas y su constitución química, pues existen almidones que están constituidos de una mayor cantidad de amilosa y otros de amilopectina, los primeros tienen importancia en el campo de las fibras y plásticos y los segundos en el campo alimenticio.
El texto parafraseado puede ser:
Observe que se trata de no usar ninguna frase de la fuente original (Walter 2005: 171).
|
Ejemplo 8. Uno de los filósofos contemporáneos notables es Lyotard, cuya obra ha sido estudiada por Cruz (2002: 414-420). Este último autor en uno de sus pasajes (pag. 416), dice:
Lyotard, da un ejemplo que sin gran esfuerzo podríamos aplicar a nuestra realidad. El señala cómo en la investigación y en la enseñanza, la pregunta ya no es ¿eso es verdad?, sino ¿para qué sirve?. Lo mismo, por cierto, que sucede cuando en nuestra sociedad se discute acerca de determinados saberes (por ejemplo de las humanidades). No se pregunta ¿es importante que la gente sepa un cierto tipo de cosas (literatura, filosofía, arte, historia…)?, sino ¿para que sirve?, lo que es como preguntarse, algo más crudamente, si ese saber le permite a su portador venderse mejor como fuerza de trabajo. Lo significativo no es que este punto de vista se haya impuesto, asunto al que hemos terminado acostumbrándonos, sino que ha hecho desaparecer cualquier otro. Estudiantes, profesores, científicos han dejado de pensar en términos de realización de la vida del espíritu, emancipación de la humanidad o cualquier otro metarrelato que les permitiera formular la finalidad y el uso adecuado del saber de que disponen.
Texto parafraseado:
|
Observe que éste es el caso en el que no hemos podido acceder a la fuente original (Lyotard), sino que accedemos a ésta a través de otra, en este caso Cruz (2002). Para guiar mejor al lector hemos colocado el número de páginas –después del año-- en donde ésta el pasaje parafraseado.
Cita de interpretación
Se hace una interpretación cuando decimos lo que algo significa, extraemos conclusiones de hechos o explicamos por qué cierta información es significativa.
Ejemplo 9. Melisa Walker, en su obra Cómo escribir trabajos de investigación (2005: 41), dice:
Aprender lo que las personas tienen para enseñarnos puede ser más difícil que averiguar el contenido de un libro o las existencias de una biblioteca. Las personas que conocemos no nos proporcionan un índice de contenidos, una lista o un catálogo de tarjeta; no podemos presionar un botón para obtener una lista impresa de sus intereses. En cambio, debemos hacerles preguntas: ¿qué clase de trabajo hace?, ¿cuáles son sus aficiones?, ¿viajó mucho?, ¿dónde vivió? (Walker, 2005: 41).
Este párrafo lo podríamos integrar a nuestro texto del siguiente modo
O podríamos decir:
| ||
|
Es conveniente consignar el número de página en donde está el texto interpretado, de manera que el lector pueda dirigirse a él y tal vez, tener una interpretación diferente a la nuestra.
Ejemplo 10. Veamos la siguiente afirmación de Althuser, citada por Cruz (2002): “No nos engañemos: los filósofos son como ‘moscas en continuo aleteo’. Son intelectuales sin práctica. Distanciados de todo: su discurso no es más que el comentario y la negación de esta distancia”.
En nuestro texto podríamos integrar una interpretación de este pasaje del siguiente modo:
|
Citas de estadísticas y listados
En cualquier tema tratado, con cierta frecuencia es necesario utilizar información estadísticas o hacer listados de elementos o factores de diversa índole. Observe cómo se registra la fuente debajo de la tabla
Ejemplo 11
|
Fuente: Ministerio de Agricultura (2007)
Observe que es mejor que a pie de cuadro vaya la fuente de donde se extrajo el material
Ejemplo
|
Cita de comentarios personales, observaciones originales y conclusiones propias. Se les denomina la“cosecha propia del investigador”. Pueden ser comentarios sobre un tema, observaciones de campo o conclusiones, que surgen a medida que el investigador trata un tema o de su experiencia personal en determinado campo. Son muy importantes y por lo general serán consignadas en los resultados de la investigación para reforzar lo que dicen los datos.
Ejemplo 12. De los trabajos realizados en plantas medicinales, en Cajamarca, tengo la siguiente apreciación personal sobre este tema:
|
Cita de conocimiento general
Si bien, no es necesario citar y referenciar el conocimiento general, si es necesario elaborarlo y tenerlo listo para incluirlo en el texto de nuestro trabajo, en donde mejor corresponda. Ejemplo 13:
|
Ejemplo 14
|
Eres el puto amo.
ResponderEliminarque tipos de citas gramaticales existen y que caracteristicas tiene Ejemplo
ResponderEliminarbieen
ResponderEliminarEsta completa la información.
ResponderEliminarMe confundí un poco al principio pero me sirvió gracias por darme mi tarea
ResponderEliminarLa neta me salvaste el semestre
ResponderEliminarGracias
ResponderEliminarY si solo me dices a q se refiere la palabra "cita"
ResponderEliminar