martes, 22 de marzo de 2011

Sílabus del curso de Cultivo de Tuberosas


UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS
DEPARTAMENTO DE AGRONOMIA
SÍLABUS DEL CURSO DE CULTIVO DE TUBEROSAS
Parte informativa
Carrera profesional: Agronomía
Departamento académico: Agronomía
Area Académica: Cultivos
Año de estudios: Quinto
Ciclo de estudios:  Noveno
Créditos: 3
Horas de clase: 3 T y 2 P = 4 horas
Prerrequisito:
Duración: 16 semanas
Condición: obligatorio
Docente:  Dr., Ing.  Juan F. Seminario Cunya
Fecha de Inicio:  21 de marzo 2011
Fecha de aprobación:
Introducción
Bajo el concepto de especies tuberosas, se agrupa a  un conjunto de especies, cuya característica principal es la  acumulación de  reservas en órganos, generalmente subterráneos: tubérculos, raíces, rizomas  (cormos)  que son el motivo de cosecha, con fines  alimentarios, medicinales o industriales. Dentro de este grupo, existen especies originarias de Los Andes  o de América y de otros continentes. El énfasis de este curso estará dirigido a las especies domesticadas en Los Andes.
El curso comprende una parte teórica, dirigida a  sentar los fundamentos culturales, biológicos y ecológicos, que caracterizan a este grupo de especies, sus potencialidades, limitantes para su desarrollo. Se complementa con aspectos prácticos, referidos al conocimiento y manejo de las plantas, sus  prácticas culturales básicas y los aspectos de mercado, procesamiento y consumo.
Normas de convivencia
Es premisa fundamental de convivencia para el buen desarrollo y aprovechamiento colectivo del curso, la predisposición de estudiantes y profesor hacia el estudio, para aprender, en un proceso de interacción y trabajo en equipo e individual; en un clima de respeto mutuo, solidaridad, convivencia pacífica y democracia.
Necesidades detectadas
El estudiante del curso de Cultivo de Tuberosas, tiene necesidad de
1. Conocer los fundamentos culturales, biológicos (botánicos, fisiológicos, genéticos), ecológicos,  nutricionales  y económicos de las principales especies tuberosas de los Andes.
2.  Capacitarse para el manejo y producción de las principales especies de tuberosas andinas
3. Explorar junto con el profesor,  nuevas formas de procesamiento y uso para las tuberosas.
4. Identificar las limitantes y necesidades de investigación para el desarrollo de estas especies
Competencias
El estudiante al finalizar el curso tendrá las siguientes competencias
  1. Conoce los fundamentos teóricos de la biología, la ecología, el valor nutricional y económico de las principales especies tuberosas andinas
  2. Esta capacitado para el manejo y producción de las principales especies tuberosas andinas
  3. Es capaz de identificar nuevas formas de procesamiento y uso para las tuberosas
  4. Ha identificado las limitantes y las necesidades de investigación para el desarrollo de las tuberosas
Programa de prácticas (ver guías de práctica)
  1. Estudio de las tuberosas en el mercado de Cajamarca
  2. Características generales de las raíces y tubérculos andinos
  3. Diversidad  y variabilidad de papa en el norte peruano
  4. Variabilidad de papas cultivadas en Cajamarca I: Estudio de variedades. Cada alumno contribuye con tubérculos de dos variedades (o grupos: chauchas, sapas, amarillas, etc)
  5. Estudio de la variabilidad de papa cultivada II: Caracterización morfológica (Campo UNC) 
  6. Formas de procesamiento y consumo de las tuberosas andinas y su rol alimenticio:  Se presentan  dos estudios de casos y cada dos alumnos hace un inventario de las formas procesamiento y uso de una especie, investiga sobre su valor  nutritivo y biológico y presenta una de estas formas, ante un panel de desgustadores (sus propios compañeros e invitados).
  7. Variabilidad de de oca, olluco: Caracterización morfológica
  8. Siembra y principales labores culturales en la papa (campo de la U, viaje a centro de producción)
  9. Variabilidad de las raíces andinas en el norte peruano: chago, yacón achira y arracacha: caracterización morfológica.
  10. Siembra y principales labores culturales en oca y olluco, mashua (Viaje a centro de producción)
  11. Siembra y labores culturales en chago y yacón
  12. Siembra y labores culturales en achira y arracacha
  13. Prioridades  de investigación en raíces y tubérculos andinos

Nota: Se realizará como mínimo un viaje de estudio: Ruta Cajamarca, San Juan Magdalena y Chilete/o  Ruta Cajamarca Porcón, Hualgayoc.



COMPETENCIAS Y CONTENIDOS DE APRENDIZAJE
Parte I.  Aspectos generales de las especies de raíces y tubérculos andinos
           Aborda  las  definiciones básicas y aspectos generales de las raíces y tubérculos: Los grupos, la domesticación, las epecies americanas y exóticas,     aspectos ecológios, aspectos linguísticos, arqueológicos, botánicos, formas de propagación, composición química básica, estadísticas oficiales,
Semana
Horas
Conceptuales
Procedimentales
Actitudinales

1


1


2


1


1

2



2




1
El Concepto de especies tuberosas. Lo dos grandes grupos (raíces y tubérculos)
La domesticación de los RTAs: Hipótesis más acepatada

Especies domesticadas en otros continentes y especies domesticadas en América y los Andes

El origen geográfico de los RTAs,
Aspectos linguísticos referidos a los RTAs:

Aspectos arqueológicos. Los parientes cercanos
Aspectos ecológicos generales

Formas de propagación de los RTAs

Composición química general de los RTAs: Metabolitos primarios
Introducción a los metabolitos secundarios de los RTAs

Número cromosómico de los RTAs
Estadísticas oficiales para los RTAs


Formas de procesamiento de las RTAs: Formas tradicionales y mejoradas
Elabora el concepto de especies tuberosas, diferencia los grupos y analiza la hipótesis sobre el proceso de domesticación
Diferencia las especies tuberosas americanas de las de otros continentes.

Analiza el origen geográfico de los RTAs y reconoce sus nombres regionales y locales

Analiza los datos arqueológicos e identifica las zonas agroecológicas donde se cultivan actualmente
Identifica las formas básicas de propagación y las limitantes
Reconoce los contenidos de metabolitos primarios. Tiene una visión general  sobre el contendio en matabolitos secundarios:

Conoce el número cromosómico y la ploidia  de las principales especies tuberosas
Analiza las estadísticas oficiales a nivel mundial, nacional y departamental para las principales espcies tuberosas
Identifica formas de procesamiento para las RTAs, más comunes.

Muestra interés por este grupo de especies

Establece el valor de las especies andinas

Se interesa pòr el origen de las especies y el valor de los nombres comunes.
Muestra interés por los datos arqueológicos y las condicones agroecológicas de los cult.
Muestra interés por reconocer las formas de propagación
Internaliza los contenidos de los metabolitos primarios y se interesa por los metabolitos secundarios.

Reconoce el valor para el mejoramiento
Realiza comparaciones de los indicadores regionales y nacionales con los mundiales
Se interesa por conocer las fromas de proces. tradicionaes y nuevas.


COMPETENCIAS Y CONTENIDOS DE APRENDIZAJE
Pate II. Desarrolla los aspectos específicos para la producción, pos-cosecha y uso de especies de tubérculos y raíces, como ejemplos para el abordaje de otras espcies.
Semana
Horas
Conceptuales
Procedimentales
Actitudinales

2


2


1



2


2



2

2


2

2


Cultivo de papa:  Morfología de la planta
Aspectos fisiológicos: fisiología del tubérculo semilla

Crecimiento de la parte aérea, estolones y raíz. Crecimiento del estolón y el tubérculo.

Factores que afectan la tuberización. ambientales, internos. rol del tubérculo semilla, rol de las hormonas.
Depósito del almidón en el tubérculo

Aspectos agronómicos: ciclos de producción, la semilla, tipos de semilla, la certificación de semilla.

Labores culturales: Preparación de terreno, la siembra y abonamiento,  deshierbo y segundo abonamiento, aporque, control sanitario, cosecha.

Almacenamiento
Costos de producción
Cultivo de Arracacha: Aspectos ecológicos, preparación de terreno, la semilla, la siembra, el abonamiento, los deshierbos, la cosecha, el mercado.
Cultivo de yacón: Aspectos ecológicos, la semilla, la siembra, el abonamiento,los deshierbos, la cosecha
Seminario: otros cultivos y temas especiales .
Identifica y caracteriza las partes de la planta
Reconoce las etapas fisiológicas del tubérculo e identifica el mejor momento para la siembra.
Reconoce cómo es el crecimiento de la planta y sus partes principales.

Identifica los factores internos y externos de la tuberización
Explica cómo es el depósito de almidón

Reconoce los ciclos de producción de papa en el país, identifica los tipos de semilla.

Se adiestra en las principales labores de la papa, hasta la cosecha.


Conoce las formas de almacenar para semilla y para consumo. Elabora los costos de prod.
Identifica los aspecctos básicos del cultivo de arracacha

Reconoce  los aspectos básicos del cultivo de yacón
Reconoce y maneja los aspectos de los otros cultivos de tuberosas.
Muestra interés en los aspectos morfológicos de la planta y los aspectos fisiológicos del tuberc.
Internaliza las etapas de crecimiento de la planta

Valora la importancia de este conocimiento
Se interesa por la formación del tuberculo.
Muestra interés por la cclicidad de la producción

Valora cada labor cultural



Se interesa por conocer los efectos del almacenaje. Analiza los costos.
Muestra interés por este cultivo tradicional y su manejo

Se interesa por el cultivo y sus posibilidades en la región
Muestra interés por otros cultivos

Evaluación
La evaluación se sujeta y circunscribe a lo establecido por el Estatuto de la Universidad, reglamentos de la Universidad y de la Facultad y,  disposiciones del Consejo Universitario al respecto. 
Bibliografía básica sobre raíces y tubérculos andinos
Cárdenas, M. 1969. Manual de plantas económicas de Bolivia. Imprenta Icthus,
Cochabamba, Bolivia. 420 p.
CIP, AVRDC, IBPGR. 1991. Descriptors for sweet potato. Huamán, Z. Editor. IBPGR, Rome, Italy.
CIP-FAO. 1995. La papa en la década de 1990. Situación y perspectivas de la economía de la papa a nivel mundial. FAO, Roma, Italia. 50 p.
Christiansen, J. 1967. El cultivo de la papa en el Perú. Editorial Jurídica S.A. 351 p.
Domínguez, E. 1981. Morfología de la planta de yuca. Guia de Estudio. CIAT, Cali, Colombia. 44 p.
Egúsquiza, BR. 2000. La Papa. Producción, transformación y comercialización. PRISMA, Papa Andina (CIP-COSUDE). 192 p.
Folquer, F. 1978. La batata, estudio comparativo de la planta y su producción comercial. IICA, Costa Rica. 144 p.
Grau, A; Ortega, R; Nieto, C; Hermann, M. 2003. Mashua (Tropaeolum tuberosum Ruíz y Pavón). promoting the conservation and use of underutilized and neglected crops. 25. International Potato Center, Lima, Perú/International Plant Genetic Resources Institute, Rome Italy. 55 p.
Huamán, Z. 1986. Botánica sistemática de la papa. Boletín de información técnica 6. CIP. 22 p.
Huamán, Z. 1992. Botánica sitemática y morfología de la planta de batata o camote. Boletín de información técnica 25. CIP. 22 p.
León, J. 1964. Plantas alimenticias andinas. Boletín técnico N° 6. IICA, Lima. 110 p.
León, J. 1987. Botánica de los cultivos tropicales. IICA, San José, Costa Rica. 445 p.
Grupo de investigaciones económicas-ECO y Fondo de Contravalor Perú-Canada. 1998. Maca: memoria del primer curso nacional de maca. Edit. Trama. 87 p.
Herman, M; Heller, J. (editors). 1997. Andean roots and tubers: Ahipa, arracacha, maca and yacon. Promoting the conservation use of underutilized and neglected crops. 21. IPGRI, Gatersleben/IPGRI, Rome, Italy. 256 p.
Montaldo, A. 1972. Cultivo de raíces y tubérculos tropicales. IICA, OEA, Lima. 284 p.
Ochoa, CM. 1999. Las papas de Sudamérica: Perú (Parte I). CIP, Lima, Perú. 1036.
 Ochoa, CM. 2003. Las papas del Perú. Base de datos 1947-1997. CIP, UNALM, COSUDE. Lima, Perú. 185 p.
Obregón, L. 1997. Maca, planta medicinal y nutritiva del Perú. Instituto de fitoterapia Americano. Lima. 179 p.
Patiño, VM. 1964. Plantas cultivadas y animales domésticos en América Equinoccial. Tomo II. Plantas alimenticias. Imprenta Departamental. Cali, Colombia.364 p.
PNUD.CIAT. 1979. Yuca, producción y utilización. Documento de trabajo N° 50 . domínguez, E. (Compilador).
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Seminario, J. (ed.). 2004. Raíces Andinas: Contribuciones al conocimiento y a la capacitación. Serie: Conservación y uso de la biodiversidad de raíces y tubérculos andinos: Una década de investigación para el desarrollo (1993-2003). Universidad Nacional de Cajamarca, Centro Internacional de la Papa, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación. Lima, Perú. 376 p.
Tapia, M. Cultivos andinos subexplotados y su aporte a la alimentación.  FAO. Oficina regional, Chile. 205 p.
Vásquez, V. 1998. Mejoramiento genético de la papa. Amaru Editores. Lima, Perú. 208 p.
Wiersema, S. 1985. Desarrollo fisiológico de tubérculos-semillas de papa. Boletín de información técnica N° 20. CIP. Lima, Perú. 20 p

Cajamarca, marzo  2011

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