UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS
DEPARTAMENTO DE AGRONOMIA
SÍLABUS DEL CURSO DE CULTIVO DE TUBEROSAS
Parte informativa
Carrera profesional: Agronomía
Departamento académico: Agronomía
Area Académica: Cultivos
Año de estudios: Quinto
Ciclo de estudios: Noveno
Créditos: 3
Horas de clase: 3 T y 2 P = 4 horas
Prerrequisito:
Duración: 16 semanas
Condición: obligatorio
Docente: Dr., Ing. Juan F. Seminario Cunya
Fecha de Inicio: 21 de marzo 2011
Fecha de aprobación:
Introducción
Bajo el concepto de especies tuberosas, se agrupa a un conjunto de especies, cuya característica principal es la acumulación de reservas en órganos, generalmente subterráneos: tubérculos, raíces, rizomas (cormos) que son el motivo de cosecha, con fines alimentarios, medicinales o industriales. Dentro de este grupo, existen especies originarias de Los Andes o de América y de otros continentes. El énfasis de este curso estará dirigido a las especies domesticadas en Los Andes.
El curso comprende una parte teórica, dirigida a sentar los fundamentos culturales, biológicos y ecológicos, que caracterizan a este grupo de especies, sus potencialidades, limitantes para su desarrollo. Se complementa con aspectos prácticos, referidos al conocimiento y manejo de las plantas, sus prácticas culturales básicas y los aspectos de mercado, procesamiento y consumo.
Normas de convivencia
Es premisa fundamental de convivencia para el buen desarrollo y aprovechamiento colectivo del curso, la predisposición de estudiantes y profesor hacia el estudio, para aprender, en un proceso de interacción y trabajo en equipo e individual; en un clima de respeto mutuo, solidaridad, convivencia pacífica y democracia.
Necesidades detectadas
El estudiante del curso de Cultivo de Tuberosas, tiene necesidad de
1. Conocer los fundamentos culturales, biológicos (botánicos, fisiológicos, genéticos), ecológicos, nutricionales y económicos de las principales especies tuberosas de los Andes.
2. Capacitarse para el manejo y producción de las principales especies de tuberosas andinas
3. Explorar junto con el profesor, nuevas formas de procesamiento y uso para las tuberosas.
4. Identificar las limitantes y necesidades de investigación para el desarrollo de estas especies
Competencias
El estudiante al finalizar el curso tendrá las siguientes competencias
- Conoce los fundamentos teóricos de la biología, la ecología, el valor nutricional y económico de las principales especies tuberosas andinas
- Esta capacitado para el manejo y producción de las principales especies tuberosas andinas
- Es capaz de identificar nuevas formas de procesamiento y uso para las tuberosas
- Ha identificado las limitantes y las necesidades de investigación para el desarrollo de las tuberosas
Programa de prácticas (ver guías de práctica)
- Estudio de las tuberosas en el mercado de Cajamarca
- Características generales de las raíces y tubérculos andinos
- Diversidad y variabilidad de papa en el norte peruano
- Variabilidad de papas cultivadas en Cajamarca I: Estudio de variedades. Cada alumno contribuye con tubérculos de dos variedades (o grupos: chauchas, sapas, amarillas, etc)
- Estudio de la variabilidad de papa cultivada II: Caracterización morfológica (Campo UNC)
- Formas de procesamiento y consumo de las tuberosas andinas y su rol alimenticio: Se presentan dos estudios de casos y cada dos alumnos hace un inventario de las formas procesamiento y uso de una especie, investiga sobre su valor nutritivo y biológico y presenta una de estas formas, ante un panel de desgustadores (sus propios compañeros e invitados).
- Variabilidad de de oca, olluco: Caracterización morfológica
- Siembra y principales labores culturales en la papa (campo de la U, viaje a centro de producción)
- Variabilidad de las raíces andinas en el norte peruano: chago, yacón achira y arracacha: caracterización morfológica.
- Siembra y principales labores culturales en oca y olluco, mashua (Viaje a centro de producción)
- Siembra y labores culturales en chago y yacón
- Siembra y labores culturales en achira y arracacha
- Prioridades de investigación en raíces y tubérculos andinos
Nota: Se realizará como mínimo un viaje de estudio: Ruta Cajamarca, San Juan Magdalena y Chilete/o Ruta Cajamarca Porcón, Hualgayoc.
COMPETENCIAS Y CONTENIDOS DE APRENDIZAJE | ||||
Parte I. Aspectos generales de las especies de raíces y tubérculos andinos Aborda las definiciones básicas y aspectos generales de las raíces y tubérculos: Los grupos, la domesticación, las epecies americanas y exóticas, aspectos ecológios, aspectos linguísticos, arqueológicos, botánicos, formas de propagación, composición química básica, estadísticas oficiales, | ||||
Semana | Horas | Conceptuales | Procedimentales | Actitudinales |
| 1 1 2 1 1 2 2 1 | El Concepto de especies tuberosas. Lo dos grandes grupos (raíces y tubérculos) La domesticación de los RTAs: Hipótesis más acepatada Especies domesticadas en otros continentes y especies domesticadas en América y los Andes El origen geográfico de los RTAs, Aspectos linguísticos referidos a los RTAs: Aspectos arqueológicos. Los parientes cercanos Aspectos ecológicos generales Formas de propagación de los RTAs Composición química general de los RTAs: Metabolitos primarios Introducción a los metabolitos secundarios de los RTAs Número cromosómico de los RTAs Estadísticas oficiales para los RTAs Formas de procesamiento de las RTAs: Formas tradicionales y mejoradas | Elabora el concepto de especies tuberosas, diferencia los grupos y analiza la hipótesis sobre el proceso de domesticación Diferencia las especies tuberosas americanas de las de otros continentes. Analiza el origen geográfico de los RTAs y reconoce sus nombres regionales y locales Analiza los datos arqueológicos e identifica las zonas agroecológicas donde se cultivan actualmente Identifica las formas básicas de propagación y las limitantes Reconoce los contenidos de metabolitos primarios. Tiene una visión general sobre el contendio en matabolitos secundarios: Conoce el número cromosómico y la ploidia de las principales especies tuberosas Analiza las estadísticas oficiales a nivel mundial, nacional y departamental para las principales espcies tuberosas Identifica formas de procesamiento para las RTAs, más comunes. | Muestra interés por este grupo de especies Establece el valor de las especies andinas Se interesa pòr el origen de las especies y el valor de los nombres comunes. Muestra interés por los datos arqueológicos y las condicones agroecológicas de los cult. Muestra interés por reconocer las formas de propagación Internaliza los contenidos de los metabolitos primarios y se interesa por los metabolitos secundarios. Reconoce el valor para el mejoramiento Realiza comparaciones de los indicadores regionales y nacionales con los mundiales Se interesa por conocer las fromas de proces. tradicionaes y nuevas. |
COMPETENCIAS Y CONTENIDOS DE APRENDIZAJE | ||||
Pate II. Desarrolla los aspectos específicos para la producción, pos-cosecha y uso de especies de tubérculos y raíces, como ejemplos para el abordaje de otras espcies. | ||||
Semana | Horas | Conceptuales | Procedimentales | Actitudinales |
| 2 2 1 2 2 2 2 2 2 | Cultivo de papa: Morfología de la planta Aspectos fisiológicos: fisiología del tubérculo semilla Crecimiento de la parte aérea, estolones y raíz. Crecimiento del estolón y el tubérculo. Factores que afectan la tuberización. ambientales, internos. rol del tubérculo semilla, rol de las hormonas. Depósito del almidón en el tubérculo Aspectos agronómicos: ciclos de producción, la semilla, tipos de semilla, la certificación de semilla. Labores culturales: Preparación de terreno, la siembra y abonamiento, deshierbo y segundo abonamiento, aporque, control sanitario, cosecha. Almacenamiento Costos de producción Cultivo de Arracacha: Aspectos ecológicos, preparación de terreno, la semilla, la siembra, el abonamiento, los deshierbos, la cosecha, el mercado. Cultivo de yacón: Aspectos ecológicos, la semilla, la siembra, el abonamiento,los deshierbos, la cosecha Seminario: otros cultivos y temas especiales . | Identifica y caracteriza las partes de la planta Reconoce las etapas fisiológicas del tubérculo e identifica el mejor momento para la siembra. Reconoce cómo es el crecimiento de la planta y sus partes principales. Identifica los factores internos y externos de la tuberización Explica cómo es el depósito de almidón Reconoce los ciclos de producción de papa en el país, identifica los tipos de semilla. Se adiestra en las principales labores de la papa, hasta la cosecha. Conoce las formas de almacenar para semilla y para consumo. Elabora los costos de prod. Identifica los aspecctos básicos del cultivo de arracacha Reconoce los aspectos básicos del cultivo de yacón Reconoce y maneja los aspectos de los otros cultivos de tuberosas. | Muestra interés en los aspectos morfológicos de la planta y los aspectos fisiológicos del tuberc. Internaliza las etapas de crecimiento de la planta Valora la importancia de este conocimiento Se interesa por la formación del tuberculo. Muestra interés por la cclicidad de la producción Valora cada labor cultural Se interesa por conocer los efectos del almacenaje. Analiza los costos. Muestra interés por este cultivo tradicional y su manejo Se interesa por el cultivo y sus posibilidades en la región Muestra interés por otros cultivos |
Evaluación
La evaluación se sujeta y circunscribe a lo establecido por el Estatuto de la Universidad, reglamentos de la Universidad y de la Facultad y, disposiciones del Consejo Universitario al respecto.
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Cajamarca, marzo 2011
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