martes, 22 de marzo de 2011

Sílabo del curso de Metodología de la investigación científica


Universidad Nacional de Cajamarca
Facultad de Ciencias Agrarias
Escuela Académico Profesional de Agronomía
Departamento de Agronomía
Sílabus del Curso Metodología de la Investigación Científica
Parte informativa     
Carrera profesional                 : Agronomía   
Departamento Académico      :Agronomía
Año de estudios                      : Segundo
Ciclo de estudios                    : Tercer
Créditos                                  : 3
Horas semanales                     : 2T, 2 P = 4 horas
Prerrequisito                           : Filosofía de la Ciencia
Duración:                                : 16 semanas
Condición                               : Obligatorio
Docente                                  : Dr., Ing.  Juan F.  Seminario Cunya
Fecha de Inicio                       : 21 de marzo 2011
Introducción
El curso de Metodología de la Investigación Científica, tiene el propósito de ofrecer al estudiante, las bases teóricas de la ciencia, el conocimiento científico y el método científico. Aborda a la ciencia de dos perspectivas, como conocimiento ya establecido y como práctica de producción de nuevos conocimientos. Es decir, la investigación científica.  En una segunda parte, aunque simultánea ofrece al estudiante una serie de herramientas para la investigación como: uso de las fuentes de información, los modelos de documentación científica (registro de citas y redacción de referencias bibliográficas), formas de citación, escritura de unidades de medida, abreviaturas, símbolos y acrónimos, elaboración y presentación de tablas e ilustraciones.
Normas de convivencia
Las normas fundamentales de convivencia en el desarrollo del curso,  se basan en la predisposición de estudiantes y profesor al estudio permanente,  al trabajo en equipo e individual, en un clima de respeto y democracia, y  cultivo de los valores fundamentales de la persona.

Necesidades detectadas

El estudiante de la asignatura de Metodología de la Investigación  tiene la necesidad de:
  1. Conocer y dominar las bases teóricas de la ciencia, el conocimiento científico y el método científico.
  2. Aplicar del método científico a casos prácticos de investigación
  3. Usar adecuadamente las herramientas para la investigación científica como: uso correcto de la bibliografía científica, redacción de referencias bibliográficas.
  4. Adquirir conocimientos,  habilidades y destrezas para la comunicación y el intercambio de información científica: informes de investigación la tesis, el artículo científico.
  5. Internalizar y usar cotidianamente el lenguaje científico y los valores de la investigación científica y su comunicación.

Competencias
El estudiante al final del curso tendrá las siguientes competencias:
1.              Conoce y domina las bases teóricas de la ciencia, el conocimiento científico y el método científico.
2.              Conoce y domina los principios, propósitos y  valores inherentes a la investigación científica.
3.              Está en condiciones de elaborar un proyecto de investigación
4.              Posee conocimientos,  habilidades y destrezas para el uso de la información científica.
5.              Posee habilidades y destrezas para  la comunicación y el intercambio de información científica.

Competencias y contenidos de aprendizaje (ver Cuadro 1)
Programa de prácticas (ver guías de práctica)
1.      Fuentes de información para la investigación científica

2.      Registro de información en la investigación: Elaboración de citas (notas) desde las fuentes

3.      Modelos o estilos de documentación académica: Registro de citas en el texto

4.      Modelos o estilo de documentación académica: Redacción de referencias bibliográficas.

5.      El artículo científico

6.      Ortografía y sintaxis en la redacción científica

7.      Ayudas para la redacción científica: Escritura de unidades de medida, abreviaturas, símbolos, acrónimos y números.
8.       Ayudas para la redacción científica: Elaboración de tablas o cuadros y figuras

9.      El proyecto de investigación científica

10.  La monografía

11.  El proyecto de Inv: El planteamiento del problema

12.  El proyecto de investigación: El marco teórico de la investigación.

13.  El proyecto de inv: La hipótesis y las variables  de investigación

14.  El proyecto de inv: Operacionalización de las variables de investigación

15.  El proyecto de inv: Metodología de la investigación (Diseño de prueba de la hipótesis)

16.  El proyecto de inv: Recolección de datos

17.  Exposición de proyectos de investigación/o monografías.


Estrategias de enseñanza-aprendizaje
En la parte teórica, se desarrollarán los aspectos teóricos de la ciencia, conocimiento científico, el método científico y la investigación científica. Se usaran medios audiovisuales y otros. En la parte práctica, el estudiante aplicará los conocimientos teóricos en el diseño de un proyecto o plan de investigación, a libre elección. Este proyecto, puede ser  el de su futura tesis profesional.
Evaluación del aprendizaje
Se regirá estrictamente al Estatuto y el Reglamento General de la Universidad y al Reglamento de Evaluación de la Facultad.  El promedio de teoría y de práctica intervendrán en la proporción de 50% cada uno.
Bibliografía
Bunge, M. 1972. La Ciencia, su método y su filosofía. Ediciones siglo veinte. Talleres “El gráfico/impresores”. Buenos Aires. 156 p.
Bunge, M. 1997. Ciencia y desarrollo. Ediciones siglo XX. Editorial siglo XX. 147 p.
Caballero, A. 1990. Metodología de la investigación científica. Editorial Técnico Científica S.A., Lima, Perú. 180 p.
Eco, H.1992. Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de investigación, estudio y escritura. Gedisa, Barcelona, España. 267.
Gomero, G. 1997. Proceso de la investigación científica. KAKIR Editores, Lima. 288 p..
Hernández, R; Fernández, C; Baptista, P. 1997. Metodología de la investigación. McGraw-Hill. Impreso por Panamericana Formas e Impresos S.A., Colombia.504 p.
IICA-CATIE. 2004. Redacción de referencias bibliográficas. Normas técnicas del IICA y CATIE. Preparado por Biblioteca Conmemorativa Orton (IICA/CATIE) 4ª ed., Costa Rica. Reproducida (con autorización) por Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, UNC, Cajamarca.74 p.
Kerlinger, FN; Lee HB. 2002. Investigación del comportamiento. Métodos de investigación en Ciencias Sociales. 4ª edición. McGraw Hill, México. 810 p.
Polit, DF y Hungler BP. 1997. Investigación científica en ciencias de la salud. McGraw Hill Interamericana, México. 701 p.
Piscoya, L. 1987. Investigación científica y educacional. Un enfoque epistemológico. AMARU Editores, Lima.213 p.
Piscoya, L. 2007. El proceso de la investigación científica. Un caso y glosarios. Fondo Editorial, Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Lima, Perú. 203
Reza, F. 1997. Ciencia, Metodología e investigación. Longan de México Editores S.A. de C.V., México. 256 p.
Tafur, R. 1995.  La tesis universitaria. Editorial Mantaro, Lima. 429 p.
Tamayo, M. 2005. El proceso de la investigación científica. Cuarta edición. LIMUSA, ;México. 440 p.
Torres, C. 1997. Orientaciones básicas de metodología de la investigación científica. Editorial San Marcos, Lima, Perú. 376 p.
Torre de la E. 1988. Metodología de la investigación. Bibliográfica, archivista y documental. McGraw-Hill, México. 298 p.
Valderrama, S. s.f. Pasos para elaborar proyectos  y tesis de investigación científica. Editorial San Marcos, Lima, Perú. 310 p.
Velásquez, AR y Rey, N. 1999, Metodología de la Investigación científica. Editorial San Marcos, Lima, Perú. 311 p.
Vieytes, R. 2004.  Metodología de la investigación en organizaciones, mercado y sociedad. Edti de las Ciencias, Buenos Aires, Argentina.745 p.
Walker, M. 2005. Cómo escribir trabajos de investigación. Primera edición, segunda reimpresión. Traducido por José A. Alvarez. .Edit. Gedisa. Barcelona, España. 473 p.
Cajamarca, marzo 2011




Cuadro 1. Competencias y contenidos de aprendizaje
Horas
Conceptuales
Procedimentales
Actitudinales
La ciencia, el conocimiento científico, el método científico, la investigación científica
2
Introducción. Por qué el curso?
Conoce la importancia y pertinencia del curso de Met Inv

Muestra interés sobre el contenido del curso
2
La ciencia: Definición, origen, objeto de estudio, objetivos y finalidad, elementos de una ciencia particular, ciencia y seudociencia,clasificación de las ciencias según criterios.
Conoce los rasgos básicos de la ciencia, el objeto de estudio, los propósitos y la finalidad. Reconoce los elementos de una ciencia particular.
Valora el rol de la ciencia en el desarrollo en general

2
La epistemología: definición, importancia
Conoce los propósitos de la epistemologia
Valora el rol de la epistemología en el país
1
El conocimiento científico: El conocimiento empírico y científico. Elementos: El hecho científico, la hipótesis, las leyes, las teorías.
Diferencia el conocimiento científico de otros tipos de conocimiento.

Reconoce el valor del conocimiento científico
3
El método general de la ciencia (o método científico-MC): El método, El método hipotético deductivo-HD. Otros métodos generales. Pauta o norma general del MC (HD), según Bunge (1972) y Piscoya (1995). Características del MC. Elementos del MC. El MC específico
Conoce el método científico sus características, elementos y reglas
Reconoce las etapas del método científico

Valora el método científico como herramienta para la investig.

2
La investigación científica. Definición y características. Propósitos e importancia.
Tipos de investigación según diversos criterios
Diferencia la inv. científica de otros tipos de investig. Conoce sus propósitos y tipos

Muestra los valores inherentes a la investigación científica: verdad, honestidad,
Valora los propósitos de la investigación científica
La investigación científica como proceso: fases
3
Fase conceptual: El planteamiento del problema (descripción o definición del problema, formulación del problema. Justificación, objetivos, delimitación de la investigación, limitaciones).
Primera evaluación teórico-practica
Plantea problemas de investigación



Identifica roblemas de investigación


2
El marco teórico.
Sabe construir un marco teórico
Valora la importancia de la literatura cientif.
2
Formulación de la hipótesis y sus variables.
Formula hipótesis y reconoce sus variables.
Reconoce el valor de la hipótesis y las variables de investig.
3
Operacionalización de variables

Operacinaliza las variables

Reconoce  la utilidad de opracionalizar y aplica a investigaciones concretas
3
Fase metodológica (diseño de la prueba de la hipótesis): Metodología de la investigación (Mat y métodos): Tipo de investigación, diseño de la investigación, población, muestra. Materiales y métodos en la inv. Experim.


Es capaz de diseñar el proceso metodológico
Reconoce el valor de establecer la metodología en una investig.
3
Fase empírica: Recolección de datos
Fase analtica. Tratamiento y análisis de datos.
Usa las fuentes, las técnicas y los instrumentos para la toma de datos
Utiliza las formas de tratamientos de datos y las principales  formas de análisis


Es consciente de la necesidad de ordenar los datos y realizar análisis





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