martes, 22 de marzo de 2011

Prácticas de Metodología de la investigación


Metodología de la investigación científica
Programa de prácticas


1.      1. Fuentes de información para la investigación científica

2.      2. Registro de información en la investigación: Elaboración de citas (notas) desde las fuentes

3.     3Modelos o estilos de documentación académica: Registro de citas en el texto

4.      4. Modelos o estilo de documentación académica: Redacción de referencias bibliográficas.

5.      5. El artículo científico

6.      6. Ortografía y sintaxis en la redacción científica

7.      7. Ayudas para la redacción científica: Escritura de unidades de medida, abreviaturas, símbolos, acrónimos y números.

      8. Ayudas para la redacción científica: Elaboración de tablas o cuadros y figuras

9.      9. El proyecto de investigación científica

     10. La monografía

11  11. El proyecto de Inv: El planteamiento del problema

12 12. El proyecto de investigación: El marco teórico de la investigación.

13  13. El proyecto de inv: La hipótesis y las variables  de investigación

14 14. El proyecto de inv: Operacionalización de las variables de investigación

15 15. El proyecto de inv: Metodología de la investigación (Diseño de prueba de la hipótesis)

16  16. El proyecto de inv: Recolección de datos

17 17. Exposición de proyectos de investigación/o monografías.



 



Metodología de la investigación científica
Practica 1
Fuentes de información para la investigación científica
J. Seminario
Introducción
La investigación científica parte del conocimiento establecido.  De modo que uno de los materiales indispensables es la información que existe sobre el tema o problema a investigar. Esta información puede estar contenida en diversas fuentes, que para ser consideradas como válidas y dignas de crédito deben cumplir ciertos requisitos, para que el investigador, pueda usarlas en la planificación, en la ejecución y en la elaboración del informe de investigación o el artículo científico.

En general, existen las siguientes fuentes de información: Primara, llamada original o de primera mano, válida o formal. Comprenden , el artículo científico y la nota científica. Ambos tienen una estructura casi universal, con el esquema IMRYD (introducción, métodos, resultados y discusión) y se publican en revistas científicas. La diferencia es que la nota científica no tiene capítulos, es más corta (y menos trascendente).  ¿Cuáles son los requisitos de un artículo científico? Cuál es la estructura de un artículo publicado? ¿Cuáles son las características o requisitos de una revista científica?  Secundaria (derivada de fuentes primarias o de segunda mano), ej. Libros, artículos de revisión, folletos, catálogos.  ¿Cuáles son las características de un libro para que sea una publicación válida?  ¿cómo se hace un artículo de revisión?  Terciaria, ej. listados o catálogos de revistas científicas, listados o catálogos de instituciones de investigación.  Literatura gris, ej. tesis, resúmenes o actas de congresos, proyectos, informes, etc.  ¿Cuáles son sus características?  Los niveles de validez, credibilidad y utilidad, siguen este mismo sentido, a tal punto que, existen revistas científicas que sólo aceptan como válidas y dignas de citar a las fuentes primarias (artículos científicos y notas científicas).

Nota: Algunos autores (p.e. Martínez de Sousa, 2003)  consideran como fuentes primarias a los libros, las actas de congresos y otros que contengan información de primera mano. Sin embargo, debe anotarse que un libro, por lo general, se elabora con información  primaria (en la forma de artículos u otros documentos) y ocasionalmente con algunas contribuciones directas del autor. En este sentido, el libro es fundamentalmente  una fuente secundaria.

Objetivo
Conocer y familiarizarse con los diferentes tipos de información científica

Procedimiento
Por grupos, los estudiantes revisan diferentes materiales escritos usados como fuentes de información: Primarios, secundarios, terciarios y literatura gris.
Cada grupo hace una búsqueda en las bibliotecas de la UNC de los diferentes tipos de fuentes
Cada estudiante elabora fichas sobre los documentos que ha trabajado.

Preguntas clave para el grupo:
1.¿ Cuáles son las diferencias fundamentales entre los cuatro tipos de fuentes
2. ¿Por qué una tesis de cualquier nivel no se considera (según algunos autores) fuente primaria?
3. ¿Cuáles son las características y requisitos de una revista científíca?
4. ¿Cuáles son las características y la estructura del artículo científico?
4. ¿Cuáles son las características de un libro para ser considerado como fuente secundaria válida
Tarea:
Cada grupo (de dos alumnos) indaga y recupera tres o más artículos científicos referidos a su tema de investigación.

Referencias bibliográficas

Day, R. 1990. Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Organización Panamericana de la Salud, publicación científica 526. 214 p.

Booth, WC; Colomb, GG; Williams, JM. 2004. Cómo convertirse en un hábil investigador. Traducido por
José Alvarez. GEDISA, Barcelona, España.318 p.

Mari, JA. 2002. Manual de redacción científica. Quinta edición. Publicación especial nº 3,  Caribbean Journal of Science.
Martínez de Sousa, J. 2003. Manual de estilo de la lengua española. 2da edic. Ediciones Trea S.L., España.


                                     Metodología de la investigación científica
Practica 2
Registro de información en la investigación: Elaboración de citas (notas)
 J. Seminario
Introducción
La ciencia se hace sobre la ciencia ya existente. Es decir, no hay modo de producir nuevos conocimientos si no se parte de los conocimientos preexistentes. Para poder acceder a los conocimientos ya establecidos, se debe recolectar las fuentes (depurarlas, clasificarlas), estudiarlas críticamente y tomar notas o hacer citas. Este trabajo se hace desde el principio hasta el fin de la investigación. Entonces, el tomar notas o hacer citas es una parte esencial del aprendizaje, el estudio y la investigación (Walker, 2005).

La forma de la toma de notas o citas, puede variar y depende de los hábitos del investigador.  Aquí daremos sólo algunas recomendaciones. En primer lugar, es conveniente que el investigador elabore dos tipos de fichas o tarjetas: Las bibliográficas, en donde debe registrar la información completa (autor, año, titulo, edición, editorial, lugar de publicación, páginas, ubicación física; es decir todos los datos bibliográficos) de cada fuente o documento que usará en el trabajo, a modo de un listado de datos. Y las tarjetas o fichas de trabajo en donde anotará sus  citas o notas.

En estas últimas sólo anotará, al inicio, el nombre de la fuente y el número de página de la fuente (ver ejemplos). Como nombre de la fuente (palabra o palabras identificadoras), puede usar el apellido del autor. Si el autor tiene dos o más obras que han sido citadas, se puede emplear el apellido y una palabra clave del título. Si no hay autor, una abreviación del título será útil. 

El registro de datos o información desde las fuentes, se puede hacer en la forma de cita textual, paráfrasis, resumen, interpretación, ideas o comentarios personales (cosecha del investigador), estadísticas, listados o conocimiento general. También en forma de notas (menos frecuente). Cualquiera sea el tipo de cita o nota usada, el conjunto de éstas constituyen la materia prima para la elaboración del nuevo texto. El trabajo posterior del investigador consistirá en elaborar el nuevo texto incorporando de la forma más conveniente y en el lugar más pertinente,  las citas tomadas de las fuentes revisadas.

Objetivos
  1. Conocer y aplicar las principales formas de elaborar citas para incluirlas en los textos: textual, de resumen, de paráfrasis, de interpretación,  de estadísticas, de ideas personales, de conocimiento general. Citas mediante notas

Materiales
Manuales redacción  científica
Artículos científicos diversos
Libros
Procedimiento
Se presentarán ejemplos de cada uno de los tipos de citas
Cada estudiante elabora dos citas de cada tipo y son presentadas al grupo en clase
Cada alumno elabora la ficha bibliográfica/hemerográfica de los materiales  que usa en cada curso.
Cada estudiante aplica los tipos ensayados en su trabajo e investigación

Referencias bibliográficas
Booth, WC.; Colomb, GG. y Williams, JM. 2004. Cómo convertirse en un hábil investigador. Primera edición, primera reimpresión. Edit. Gedisa, Biblioteca de Educación, Barcelona, España. 318 p.

IICA-CATIE. 2004. Redacción de referencias bibliográficas. Normas técnicas del IICA y CATIE. Preparado por Biblioteca Conmemorativa Orton (IICA/CATIE) 4ª ed., Costa Rica. Reproducida (con autorización) por Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, UNC, Cajamarca.74 p.

Jurado, Y. 2002. APA-MLA-ML. Técnicas de investigación documental. Thompson. México, D.F.236 p.
American Psychological Association (APA). Publication manual of the American Psychologycal Association. Fith edition. Washington DC, USA.

Walker, M. 2005. Cómo escribir trabajos de investigación. Primera edición, segunda reimpresión. Traducido por José A. Alvarez. .Edit. Gedisa. Barcelona, España. 473 p


Metodología de la investigación científica
Practica 3
Modelos o estilos de documentación académica: Registro de citas en el texto
J. Seminario
Introducción
El trabajo académico lo podemos resumir en: recepción de información, decodificación de la información (lectura, análisis, síntesis, sistematización), construcción de nueva información (o nueva codificación, nueva redacción) y  comunicación de la nueva información. En este trabajo investigativo, juega papel fundamental el conocimiento ya existente. Este conocimiento previo, más la información de sus propios hallazgos y comprobaciones,  permiten al investigador, construir un nuevo mensaje –nuevo conocimiento--. El mensaje está dirigido a otros estudiosos o investigadores (sus pares) que deben ser informados de qué parte, es conocimiento efectivamente nuevo  y qué parte es conocimiento que ya existía (que pertenece a otros investigadores o autores).

Entonces, en cualquier trabajo académico o de investigación, es fundamental documentar las fuentes de información usadas (libros, artículos, actas o  memorias de eventos, tesis, informes, etc.). Esta documentación consiste en dos aspectos: 1) Hacer citas parentéticas (autor–año) o numéricas en el cuerpo del trabajo o notas a pie de página o al final de trabajo. 2) hacer una lista de fuentes o referencias al final del texto (referencias bibliográficas, bibliografía, literatura citada). Ambos aspectos, están estrechamente relacionados. De modo que, el modelo o estilo usado en las citas corresponde a un modelo o estilo de redacción de las referencias.

Los objetivos fundamentales de documentar las fuentes son dos: 1) Dar crédito a las fuentes de donde se extrajeron las ideas, datos o información, para construir el nuevo texto. Esta práctica obedece a un principio ético. De lo contario, se comete plagio.   2) Permitir que el lector pueda acceder a las fuentes originales de donde se extrajeron esas ideas, datos o información (Booth, 2004; Walker, 2005; APA, 2005).

Existen muchos modelos de estilo de redacción científica, en manuales específicos. Estos establecen una serie de aspectos para la redacción científica, dos de los cuales son la forma de citación y la forma de redacción de las referencias.  Algunos son de aplicación amplia –grandes modelos-- (APA, MLA, CBE, Chicago, Turiaban, ISO). Otros son de aplicación en ciertas disciplinas o grupos de disciplinas (ej. IICA/CATIE). Existen también, instituciones de investigación que publican documentos de diferente tipo (revistas, libros, manuales, monografías, etc) que tienen normas editoriales o de estilo propias (CIP, IPGRI, FAO, CIMMYT, OMS, UNESCO).

Por otro lado, cada revista científica tiene sus propias normas editoriales (normas de estilo,  instrucciones para los autores, requisitos uniformes) que establecen los requisitos  mínimos  para que un manuscrito sea aceptado para su publicación. Uno de los aspectos fundamentales de estos requisitos es la forma de citación y la forma de redacción de la lista de referencias bibliográficas. Por lo general, éstas se basan en uno o más de los grandes modelos,  con ciertas particularidades propias de la revista. También existen grupos de revistas que tienen normas uniformes para los artículos que se publican es las mismas. Un ejemplo clásico, es el modelo Vancouver  que es aplicado por alrededor de 500 revistas biomédicas (CIDRM, 1994).

En la presente práctica estudiaremos las formas o modelos principales de cómo se registran las citas en el texto (parentéticas, numéricas, como notas), poniendo énfasis en el modelo IICA/CATIE (parentético).

 
Objetivos
  1. Conocer  y aplicar los principales modelos de registro de las citas o notas en los textos académicos, con énfasis en el sistema parentético.
  2. Conocer y aplicar los principales modelos de redacción de referencias bibliográficas.
  3. Familiarizarse y poner en práctica del modelo IICA/CATIE, pertinente para la documentación en ciencias (o tecnologías)  agrarias.
  4. Diferenciar los grandes modelos de documentación académica, de las normas de estilo (instrucciones a los autores  o requisitos uniformes) de las revistas científicas,  de grupos de revistas científicas  (ej. Vancouver), de grupos de disciplinas (IICA/CATIE)  o de instituciones de investigación.

Materiales
-          Apuntes de clase,
-          Modelo IICA/CATIE en versión electrónica y en papel
-          Manuales de otros modelos (sólo para ilustración)
-          Ejemplos de normas de estilo de revistas o grupos de revistas

Procedimiento
Se expondrán las formas más comunes de registro de las citas y de redacción de referencias bibliográficas, con énfasis en el modelo IICA/CATIE.

Se mostrarán normas editoriales de revistas o grupos de revistas

Cada alumno redacta 8 citas parentéticas en sus dos variantes, sobre el tema de su proyecto de investigación.

Bibliografía
American Psychological Association. 2005. Publications Manual of the American Phychological Association. Washington DC. USA. 439 p.

Booth, WC; Colomb, GG; Williams, JM. 2004. Cómo convertirse en un hábil investigador. Primera edición, primera reimpresión. Edit. Gedisa, Biblioteca de Educación, Barcelona, España. 318 p.

CIDRM (Comité Internacional de Directores de Revistas Médicas). 1994. Requisitos de Uniformidad para Manuscritos enviados a Revistas Biomédicas. Traducción de “Uniform requeriments for manuscripts submited to biomedical journals”, Canadian Medical Association Journal, 1994 vol. 150, nº 2, pp. 147-154.  En: OPS. Publicación científica. OPS, OMS, Washington DC. EUA. pp. 110-122.

Day, R. 1996. Cómo escribir y publicar trabajos científicos. 2da ed. OPS, publicación científica nº 558, Washington, D.C.217 p.

IICA-CATIE. 2004. Redacción de referencias bibliográficas. Normas técnicas del IICA y CATIE. Preparado por Biblioteca Conmemorativa Orton (IICA/CATIE) 4ª ed., Costa Rica. Reproducida (con autorización) por Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, UNC, Cajamarca.74 p.

Jurado, Y. 2002. APA-MLA-ML. Técnicas de investigación documental. Thompson. México, D.F.236 p.
American Psychological Association (APA). Publication manual of the American Psychologycal Association. Fith edition. Washington DC, USA.

Turabian, KL. 1996. A manual for writers of term papers, thesis, and dissertations. Sixth edition. The University of Chicago Press, USA. 308 p.

The University of Chicago Press. 2003. The Chicago Manual of Style. 15th edition. USA. 956 p.

Walker, M. 2005. Cómo escribir trabajos de investigación. Primera edición, segunda reimpresión. Traducido por José A. Alvarez. .Edit. Gedisa. Barcelona, España. 473 p.



Metodología de la investigación científica
Práctica 4
Modelos o estilos de documentación académica: Redacción de referencias bibliográficas
J. Seminario
Introducción
Como se explicó en la práctica anterior, la forma de citación y la forma de redacción de las referencias bibliográficas son dos elementos fundamentales de la documentación académica o científica. También se explicó que existen varios modelos o estilos (unos de amplia aplicación y otros de aplicación más restringida) de documentación científica (en manuales de estilo) que entre otros aspectos, establecen cómo deben registrarse las citas y cómo deben redactarse las referencias. También es necesario recordar que ciertas instituciones de investigación tienen sus propios manuales de estilo y que las revistas científicas  o grupos de revistas, tienen sus normas editoriales (normas de estilo, instrucciones a los autores o requisitos uniformes). En ellas, entre otros aspectos, establecen, la forma cómo se deben registrar las citas y redactar  las referencias. También quedó claro que el modelo de citación en el texto tiene estrecha relación con la forma como están redactadas las referencias.  Por ejemplo, si en la citación se usa el modelo parentético, la referencias estarán redactadas en orden alfabético (sin numeración). 
En esta práctica nos ocuparemos de cómo redactar las referencias bibliográficas, con énfasis en el modelo IICA/CATIE que es de aplicación en las disciplinas agrarias.

Objetivos
Conocer la pertinencia e importancia de la redacción de las referencias bibliográficas
Practicar la redacción de referencias bibliográficas bajo el modelo IICACATIE
Materiales
Manuales de estilo (sólo para ilustración)
Manual de redacción de referencias bibliográficas, modelo  IICA/CATIE.
Procedimiento
Se presentarán algunos manuales de estilo modo de ilustración
Se explicará el modelo IICA/CATIE usando el manual y la forma de aplicación práctica.
Cada alumno redacta tres referencias bibliográficas de cada tipo de documento: libro, tesis, libro de resúmenes de evento científico, artículo publicado en el libro resumen de evento científico, artículo científico, artículo periodístico. Se usarán los materiales relacionados con su proyecto de investigación.
Referencias bibliográficas
American Psychological Association (APA). 2005. Publications Manual of the American Phychological Association. Washington DC. USA. 439 p.
Booth, W.C.; Colomb, G.G. y Williams, J.M. 2004. Cómo convertirse en un hábil investigador. Primera edición, primera reimpresión. Edit. Gedisa, Biblioteca de Educación, Barcelona, España. 318 p.

Comité Internacional de Directores de Revistas Médicas (CIDRM). 1994. Requisitos de Uniformidad para Manuscritos enviados a Revistas Biomédicas. Traducción de “Uniform requeriments for manuscripts submited to biomedical journals”, Canadian Medical Association Journal, 1994 vol. 150, nº 2, pp. 147-154.  En: OPS. Publicación científica. OPS, OMS, Washington DC. EUA. pp. 110-122.

IICA-CATIE. 2004. Redacción de referencias bibliográficas. Normas técnicas del IICA y CATIE. Preparado por Biblioteca Conmemorativa Orton (IICA/CATIE) 4ª ed., Costa Rica. Reproducida (con autorización) por Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, UNC, Cajamarca.74 p.

Jurado, Y. 2002. APA-MLA-ML. Técnicas de investigación documental. Thompson. México, D.F.236 p.

American Psychological Association (APA). Publication manual of the American Psychologycal Association. Fith edition. Washington DC, USA.

Turabian, K.L. 1996. A manual for writers of term papers, thesis, and dissertations. Sixth edition. The University of Chicago Press, USA. 308 p.

The University of Chicago Press. 2003. The Chicago Manual of Style. 15th edition. USA. 956 p.

Walker, M. 2005. Cómo escribir trabajos de investigación. Primera edición, segunda reimpresión. Traducido por José A. Alvarez. .Edit. Gedisa. Barcelona, España. 473 p.

Metodología de la investigación científica
Práctica 5

El artículo científico
J. Seminario

Introducción
Un aspecto inherente a la investigación es la comunicación de sus resultados hacia los interesados. Esta actividad es tan importante, a tal punto que investigación que se hace y no se comunica es como si no se hubiera hecho. Entonces, la publicación de los resultados de la investigación se convierte en uno de sus objetivos. Es decir, una investigación científica, no termina sino hasta que sus resultados sean publicados. Una cuestión básica de la filosofía de la ciencia se refiere a que las investigaciones originales tienen que publicarse, ya que  sólo así,  pueden juzgarse los nuevos conocimientos científicos y añadirse luego a la base de datos que se llama conocimientos científicos (Day, 1996).

Es responsabilidad del investigador comunicar su investigación, en primer lugar, a sus pares (peers) académicos, porque ellos son los más interesados en los resultados de su investigación y son los que pueden entender y evaluar su trabajo y, por consenso introducirlo o aceptarlo como nuevo conocimiento. El medio por excelencia de comunicación entre investigadores es el artículo científico. Este es  un informe escrito y publicado (en revista científica impresa u on line) que describe resultados originales de investigación. Es un escrito organizado para satisfacer los requisitos exigidos de la publicación válida o primaria (Day, 1996). “Una publicación científica  primaria aceptable debe ser la primera divulgación y contener información suficiente para que los colegas del autor puedan:
1) evaluar las observaciones, 2) repetir los experimentos, y 3) evaluar los procesos intelectuales (justifican los datos, las conclusiones del autor?).  Además de ser susceptible de percepción sensorial, esencialmente permanente, estar a la disposición de la comunidad científica sin restricciones, y estar disponible también para su examen periódico (CBE, citado por Day, 1996).

Entonces, el artículo científico es el producto que el investigador entrega a la comunidad científica y a la vez es la fuente por excelencia que usa para su trabajo.

Hay dos tipos de artículos científicos, el artículo formal (o propiamente dicho) y la nota de investigación o nota científica (o simplemente nota). Los dos tienen la misma estructura básica, pero la nota por lo general no tiene resumen y el texto no está dividido en secciones con subtítulos, además es más corta que el artículo formal. Por lo general, se imprime con letra más pequeña (Mari, 2002).

La estructura casi universal desde que se estableció en 1972, por el American National Standards Institute es: IMRYD = Introducción, Método, Resultados y Discusión (Day, 1996).

La lógica del sistema IMRYD puede definirse mediante una serie de preguntas (Day, 2005):

¿Qué cuestión? (problema). La respuesta es la introducción
¿Cómo se estudió el problema? La respuesta son los métodos
¿Cuáles fueron los resultados o hallazgos?. La respuesta son los resultados
¿Qué significan estos resultados?. La respuesta es la discusión

Bajo este mismo formato o estilo básico existen otros estilos particulares. Por ejemplo, la revista Cell y otras han establecido una variante, en la cual los métodos figuran al final. Es decir IRDYM. La Asociación de Psicología Americana (APA), usa su propio estilo (Estilo APA), que es usado por las revistas de Psicología y extendido a otras áreas (Kerkinger y Lee, 2001, apéndice A). Asimismo, cada revista científica o grupos de revistas, en sus normas editoriales establecen particularidades en la forma de  redacción y presentación de los artículos, tomando en cuenta siempre el modelo básico.   

Objetivos
Familiarizarse con los diferentes tipos y características de artículos científicos vigentes en español y otros idiomas.
Familiarizarse con los diferentes medios en donde se publican artículos científicos
Conocer  aspectos aspectos relacionados con los artículos científicos y los medios: validez, factor de impacto, autoría,  
Materiales
Cada alumno trae a la práctica diversos artículos científicos en español (o en inglés, portugués, francés)

Procedimiento
Cada grupo de alumnos toma los artículos a su disposición y revisa y describe las características principales. Formato general, extensión (número de páginas, tipo de letra), encabezados y su denominación, ortografía, forma de citación, forma de redacción de las referencias o bibliografía. Anota las fechas de recibido, revisado (si lo hubiera), aprobado, publicado.
¿Podría establecer algunas clasificaciones dentro del grupo de artículos a su alcance? Artículos propiamente dichos, artículos de revisión, otras formas de clasificación: de investigaciones experimentales y no experimentales, de acuerdo a temáticas, etc.
Tome un artículo, indague y describa los pasos que siguió desde su elaboración hasta su publicación? Con las fechas anotadas anteriormente ¿podría estimar el tiempo transcurrido?

Preguntas pertinentes
¿Qué relación existe entre la estructura y redacción del artículo científico y el tipo de revista donde está publicado?
Tome un artículo y calcule aproximadamente cuanto de la información que contiene es realmente nueva y cuanto de la misma ya existía y el autor la tomó de otras fuentes. ¿se cumple la afirmación de que la ciencia se hace sobre la ciencia ya existente?. ¿En qué medida?.   
¿Cuáles son las diferencias más importantes en los diversos artículos a su alcance?

Referencias bibliográficas

American Psychological Association (APA). 2005. Publications Manual of the American Phychological Association. Washington DC. USA. 439 p.
Day, R. 2005. Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Tercera edición en español. OPS, Oficina Regional de la OMS, Washington DC, EUA. 270 p.

Kerlinger, F.N. y Lee, H.B. 2001. Investigación del comportamiento. Métodos de investigación en Ciencias Sociales. 4ª edición. McGraw Hill, México. 810 p.

Metodología de la investigación científica
Práctica 6
Ayudas para la redacción científica: Ortografía y sintaxis en la redacción científica
J. Seminario

Introducción
Aspecto indispensable en la investigación científica es la comunicación. El investigador recibe información de diversas fuentes, la decodifica, y la vuelve a codificar (redactar) para nuevamente comunicarla. En este proceso, es indispensable el dominio de la redacción en general, de la redacción científica en particular  y  de modo especial, la ortografía (escritura correcta de las palabras, la acentuación  y el uso de los signos de puntuación)  y la sintaxis (forma como se combinan las palabras para formar frases, oraciones o estructuras mayores).

Objetivos
Tomar conciencia del rol indispensable de la  ortografía y sintaxis en la investigación y la  redacción científica.
 Detectar y corregir errores más frecuentes en los escritos habituales del grupo meta.

Materiales: Diccionarios, literatura pertinente

Procedimiento
Cada alumno imagina una circunstancia cualquiera y la relata (redacta) en unas 300 palabras. Intercambiando roles el grupo revisa los escritos.
Cada alumno escribe un dictado para probar el nivel de manejo gramatical. Intercambiando roles el grupo revisa los escritos.
El grupo observa los errores más frecuentes en escritos de estudiantes de la universidad
Cada alumno revisa y da una nueva redacción a los ejemplos de mala escritura proporcionada por el profesor.

Referencias bibliográficas
Day, R. 1990. Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Organización Panamericana de la Salud, publicación científica 526. 214 p.

Martínez de Sousa, J. 2003. Manual de estilo de la lengua española. “2da edic. Ediciones Trea S.L., España.

Real Academia Española. 1999. Ortografía de la Lengua Española. Edición revisada por las Academias de la Lengua Española. ESPASA, España. 162 p.

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